CONVENIO DE SIEMBRA DE CEBADA CERVECERA
ABINBEV - MALTERIA PAMPA SA
CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES

ABin BevMalteria PampaConvenio Exclusivo para las localidades de:
CAÑUELAS | LOBOS | NAVARRO | SALADILLO | ROQUE PEREZ | MONTE | GENERAL BELGRANO

La cebada es un cultivo tradicional del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Desde hace más de 10 años trabajamos en la incorporación de la cebada en la secuencia agrícola en la zona del centro y norte de la provincia. Esta inclusión permite reemplazar la típica secuencia Trigo/Soja, por esta nueva alternativa, es decir Cebada/Soja. Incorporada de esta manera la siembra de Cebada Cervecera ofrece importantes ventajas comparativas frente al trigo que en campaña tras campaña han ido quedando demostrados claramente:
  • Cosecha anticipada al trigo, de 15 a 25 días
  • Fácil manejo del cultivo hasta cosecha
  • Siembra anticipada de la soja sobre rastrojo
  • Mayor rendimiento de la soja con antecesor cebada que antecesor trigo
  • Mayores ingresos por hectárea
  • Mejor aprovechamiento de la maquinaria

CARACTERISTICAS DEL CULTIVO DE LA CEBADA CERVECERA

Fecha de siembra: amplias opciones. Desde principios de Junio a mediados de Agosto. Densidad recomendada 120 Kg de semillas por hectárea. En fechas tempranas es recomendable bajar la densidad, y aumentarla en fechas tardías. No se observan diferencias de calidad entre fechas de siembra, pero si en las fechas tempranas se observa un aumento de rendimiento y un adelantamiento en la fecha de cosecha de hasta 5 días. Cabe aclarar que como contrapartida las fechas de siembra temprana aumentan el riesgo de daños en floración por heladas.

Elección del lote: se adapta prácticamente a todo tipo de lotes, aquellos de suelos sueltos con baja materia orgánica son los mejores. Es muy sensible al encharcado en las primeras semanas, por eso los bajos son los de mayor riesgo.

Fertilización: no requiere alta fertilidad. Recomendamos 50 - 70 Kg/hectárea de Mezcla 7/40 a la siembra, y en macollaje principios de encañazon una fertilización adicional de 60 - 80 kg/hectárea de Urea. La variedad SCARLETT, actualmente la más difundida, tiene un altísimo nivel de respuesta a la fertilización. En estos casos se puede optar por un paquete tecnológico de alto rendimiento utilizando dosis incluso superirores a los 100 Kg de fertilizante por hectárea tanto para fosforados como nitrogenados.

Productos recomendados: Misil I, Combo, Tronador, Finese, etc. Los lotes que uno sabe con anterioridad que tienen Ray Grass son de cuidado, ya que es una maleza que debe ser controlada con producto específico como el Hussar o el Hiloxan (de Bayer). Otra alternativa para controlar el Ray Grass es una vez alcanzado la madurez fisiológica y que se ha completado el llenado del grano aplicar glifosato. Este actúa sobre el Rye Grass controlándolo, y también sobre el cultivo permitiendo una entrega pareja del lote.

Control insectos:
es raro el ataque de insectos. Esta última campaña fueron muy pocos los lotes que necesitaron un control.

Control de enfermedades: las principales son Mancha en Red y Mancha Borrosa. Se controlan fácilmente con un fungicida de mercado recomendado para control de enfermedades foliares. En la última campaña sólo tratamos el 10% del total de la superficie.
desarrollado por plasmacom